Cirugía refractiva, operación de Miopía, hipermetropía y astigmatismo
La cirugía refractiva es un conjunto de procedimientos quirúrgicos oftalmológicos que tienen como objetivo corregir los defectos refractivos, como la miopía, la hipermetropía, el astigmatismo y la presbicia (vista cansada), para lograr una buena calidad visual y evitar depender del uso de gafas o lentes de contacto.
Técnicas de cirugía refractiva
En el COM, somos expertos en cirugía refractiva. Las técnicas que utilizamos se pueden dividir en dos grupos principales: las de superficie, que actúan sobre la córnea, y las técnicas intraoculares, que actúan dentro del ojo e implican la implantación de una lente.
Las técnicas de superficie incluyen procedimientos como la queratomileusis in situ asistida por láser (LASIK), la queratotomía fotorrefractiva (PRK) y la epitelio-queratoplastia asistida por láser (LASEK). Estas técnicas remodelan la córnea para corregir los errores refractivos y mejorar la visión.
Por otro lado, las técnicas intraoculares implican la implantación de lentes intraoculares, como las lentes fáquicas, que se colocan en el interior del ojo sin extraer el cristalino natural, o las lentes pseudofáquicas, que reemplazan el cristalino natural después de su extracción.
Nuestro equipo de especialistas evaluará tu caso de forma individualizada para determinar la técnica más adecuada para ti. La cirugía refractiva puede mejorar significativamente tu calidad de vida al proporcionarte una visión clara y reducir tu dependencia de las gafas o lentes de contacto.
Tipos de operación según el defecto refractivo
Las operaciones de miopía, hipermetropía y astigmatismo, factores que contribuyen a su aparición y tratamiento para cada uno de los defectos.
¿Qué es la miopía?
La miopía es un error de refracción en el cual los objetos distantes se enfocan por delante de la retina en lugar de enfocarse directamente sobre ella. Esto causa que la visión de los objetos lejanos se vea borrosa. La miopía generalmente comienza en la infancia y progresa durante la adolescencia hasta la edad adulta.
La miopía puede ocurrir debido a diferentes factores. Uno de ellos es cuando el ojo es más largo de lo normal, lo que hace que la luz se enfoque antes de llegar a la retina. También puede estar relacionada con la curvatura excesiva de la córnea o la potencia excesiva del cristalino.
Factores que contribuyen a la aparición de miopía:
- Causas genéticas: La miopía se hereda con frecuencia de padres a hijos y suele ser un gen dominante en la transmisión genética.
- Causas patológicas: Algunas enfermedades pueden provocar miopía de manera temporal o permanente. Por ejemplo, el desarrollo de cataratas o el adelgazamiento de la córnea pueden influir en la aparición de la miopía.
- Causas ambientales: Algunas personas experimentan problemas de visión solo en ciertas circunstancias, como en condiciones de poca iluminación o en profesiones donde se trabaja de cerca con objetos, como en el uso de un microscopio.
Es importante tener en cuenta que estos son solo algunos de los factores que pueden contribuir al desarrollo de la miopía. Cada caso es único y puede involucrar diferentes combinaciones de factores genéticos, patológicos y ambientales. Si tienes preocupaciones sobre tu visión o sospechas que podrías tener miopía, es recomendable que consultes con un oftalmólogo para una evaluación y un diagnóstico preciso.
Tratamiento de la miopía:
El tratamiento de la miopía debe individualizarse en cada caso, y aunque no se cura, se puede corregir mediante:
Correción con gafas y/o lentillas
Es la forma más simple de corregir la miopía
Cirugía refractiva láser
Técnica LASIK, PRK y SMILE. Son las técnicas más utilizadas en la operación de miopía por su probada seguridad y eficacia.
Lentes intraoculares
En casos seleccionados existen otras técnicas quirúrgicas como son el implante de lentes intraoculares fáquicas (sin quitar el cristalino) o la extracción del cristalino e implantando una lente intraocular.
La cirugía refractiva láser es la técnica u operación de miopía más utilizada para corregir la miopía.
Un ojo emétrope es aquel que puede enfocar adecuadamente las imágenes directamente sobre la retina. Sin embargo, cuando la óptica del ojo es diferente a la de un ojo emétrope, se producen defectos o errores de refracción ocular, como la miopía y la hipermetropía.
¿Qué es la hipermetropía?
La hipermetropía es un defecto de refracción del ojo que se produce cuando las imágenes se enfocan detrás de la retina y no directamente en ella, lo que provoca una visión borrosa o poco nítida en distancia intermedia y próxima. Esto suele ocurrir porque la córnea o el cristalino (o ambos) tienen poca potencia o el ojo es más corto de lo habitual. Así, las personas con hipermetropía pueden experimentar problemas a la hora de leer o ver la televisión, pero no para distinguir las señales de tráfico cuando conducen. La hipermetropía, además suele ir acompañada de astigmatismo.
En el caso de la hipermetropía, las personas experimentan una visión más borrosa de cerca que de lejos. Es el defecto refractivo opuesto a la miopía.
Cuanto mayor sea la cantidad de dioptrías de error refractivo en un ojo hipermetrópico, más desenfocadas serán las imágenes cuando no se usen gafas.
Durante la infancia y hasta los 40 o 50 años, el cristalino del ojo puede compensar este defecto y enfocar las imágenes en la retina. Sin embargo, a medida que envejecemos, el cristalino pierde su capacidad de enfoque, lo que resulta en la necesidad de usar gafas. A este fenómeno se le conoce como presbicia o vista cansada.
Causas que afectan a la aparición de hipermetropía:
La hipermetropía puede tener diversas causas, y en muchos casos, tiene un componente hereditario. Por lo tanto, es más común en personas con antecedentes familiares de hipermetropía. Sin embargo, también pueden influir otros factores.
En la mayoría de los recién nacidos, la hipermetropía es común y tiende a corregirse a medida que el ojo se desarrolla, desapareciendo en la adolescencia en muchos casos. Sin embargo, si no se corrige adecuadamente durante esta etapa, la hipermetropía infantil puede dar lugar a otros problemas visuales, como el ojo vago o el estrabismo. En casos de hipermetropía leve, los jóvenes suelen compensarla utilizando la capacidad de acomodación de sus ojos. Sin embargo, con el paso del tiempo, esta capacidad se pierde y la hipermetropía que se tenía durante la infancia puede reaparecer en la edad adulta, requiriendo corrección óptica.
Diagnóstico de la hipermetropía:
Los síntomas más comunes de la hipermetropía son:
- Visión borrosa de objetos cercanos, aunque a veces puede pasar desapercibida o ser menos evidente en niños y jóvenes debido a la capacidad de acomodación de sus ojos.
- Dolor o fatiga ocular después de realizar actividades que requieren una visión de cerca, como leer o trabajar en el ordenador durante períodos prolongados.
- Dolores de cabeza, especialmente después de un esfuerzo prolongado de acomodación visual o trabajo cercano excesivo.
- Enrojecimiento ocular, a menudo al final del día, acompañado de lagrimeo, escozor y parpadeo excesivo.
- Estrabismo o desviación del ojo hacia afuera, que en ocasiones puede ser una respuesta involuntaria a la acomodación ocular para enfocar correctamente.
Tratamiento de la hipermetropía:
La hipermetropía puede corregirse mediante cirugía refractiva láser (LASIK) o mediante la implantación de una lente intraocular, ambas opciones ofrecen una solución rápida y eficaz. Además de corregir la hipermetropía, también pueden abordar otros defectos refractivos, como el astigmatismo y la presbicia (vista cansada).
- La cirugía refractiva láser, como el LASIK, es adecuada para aquellas personas que desean prescindir de corrección óptica y cumplen ciertos requisitos.
- El implante de lentes intraoculares es una opción para casos de hipermetropía más pronunciada o cuando no se cumplen los criterios para la cirugía láser. Esto implica la colocación de lentes intraoculares, ya sea lentes fáquicas (ICL) para personas jóvenes o lentes pseudofáquicas para personas mayores con presbicia, que reemplazan al cristalino natural.
La elección del tratamiento más adecuado se basará en las necesidades individuales de cada paciente, teniendo en cuenta factores como el trabajo y las aficiones. Se realizará un estudio preoperatorio completo, que incluirá pruebas como la topografía corneal, la pupilometría, la aberrometría y la biomet.
¿Qué es el astigmatismo?
El astigmatismo es un defecto refractivo del ojo que causa una visión distorsionada o borrosa tanto de cerca como de lejos. En lugar de tener una forma esférica regular, la córnea o el cristalino del ojo tienen una curvatura irregular, lo que provoca que los rayos de luz se enfoquen en varios puntos en lugar de un solo punto focal en la retina.
Causas principales de la aparición de astigmatismo
Las causas exactas del astigmatismo no se conocen por completo, pero se cree que tiene un componente genético y puede estar presente desde el nacimiento. Algunas personas pueden desarrollar astigmatismo como resultado de lesiones o cirugías oculares, cambios en la forma de la córnea debido a enfermedades oculares, o por el envejecimiento natural del ojo.
Cómo se diagnostica
El astigmatismo se diagnostica mediante un examen ocular completo realizado por un oftalmólogo. Se utiliza un instrumento llamado queratómetro para medir la curvatura de la córnea y determinar la cantidad y el eje del astigmatismo. Además, se pueden realizar pruebas de agudeza visual y refracción para evaluar la visión y determinar la prescripción óptica necesaria.
Tipos:
Astigmatismo corneal y lenticular
El astigmatismo puede ser causado por una forma irregular de la córnea, conocido como astigmatismo corneal, o por una deformación en el cristalino, llamado astigmatismo lenticular. Ambos pueden afectar la visión tanto de objetos cercanos como lejanos, causando borrosidad o distorsión.
Astigmatismo regular e irregular
- Astigmatismo regular: Los meridianos principales de la córnea son perpendiculares entre sí y forman un ángulo de 90 grados. La mayoría de los astigmatismos son corneales y regulares.
- Astigmatismo irregular: Los meridianos principales no son perpendiculares. Esto puede ser resultado de una lesión o cirugía que cause cicatrización en la córnea, o debido a una condición llamada queratocono, que provoca adelgazamiento y deformación corneal.
Astigmatismo simple y compuesto
- Astigmatismo miópico simple: Uno de los meridianos enfoca los rayos de luz delante de la retina, mientras que el otro enfoca correctamente en la retina.
- Astigmatismo hipermetrópico simple: Uno de los meridianos enfoca los rayos de luz detrás de la retina, mientras que el otro enfoca correctamente en la retina.
- Astigmatismo compuesto:
- Astigmatismo miópico compuesto: Ambos meridianos enfocan los rayos de luz delante de la retina.
- Astigmatismo hipermetrópico compuesto: Ambos meridianos enfocan los rayos de luz detrás de la retina.
- Astigmatismo mixto: Un meridiano enfoca los rayos de luz delante de la retina, mientras que el otro los enfoca detrás.
Síntomas del astigmatismo
Algunas personas nacen con astigmatismo y la mayoría tiene cierto grado de este defecto refractivo, que puede combinarse con otros errores de refracción, como la miopía o la hipermetropía.
Los adultos con astigmatismo pronunciado pueden experimentar visión borrosa o distorsionada, fatiga visual, dolores de cabeza, necesidad de entornar los ojos para enfocar mejor, entre otros síntomas relacionados con la visión. Estos síntomas indican la necesidad de consultar a un oftalmólogo para una revisión.
En el caso de los niños, es posible que no sean conscientes de que tienen astigmatismo y que no se quejen de visión borrosa o distorsionada. Sin embargo, si no se corrige, puede afectar su rendimiento escolar. Por lo tanto, es esencial llevar a los niños a una revisión con el oftalmólogo.
Corrección del astigmatismo
Aunque cada caso se debe evaluar individualmente. Lo habitual que es las graduaciones bajas y medias de astigmatismo se pueden corregir con el uso de gafas o lentes de contacto, como las lentes tóricas blandas o rígidas. En casos de astigmatismo más pronunciado, las gafas o lentes de contacto rígidas suelen ser más adecuada
En otros casos se pueden aplicar tratamientos quirúrgicos como el LASIK o PRK, puede corregir el astigmatismo al remodelar la córnea utilizando láser. Esta opción puede ser adecuada para aquellos que desean eliminar la dependencia de gafas o lentes de contacto.
Para casos más graves de astigmatismo o cuando hay otras condiciones oculares presentes, se puede considerar la implantación de lentes intraoculares que corrigen el astigmatismo junto con otros defectos refractivos.