Ojo seco
El ojo seco, también conocido como síndrome de ojo seco o queratoconjuntivitis seca, es una condición en la cual los ojos no producen suficiente cantidad de lágrimas o las lágrimas que producen tienen una composición deficiente, lo que provoca una lubricación insuficiente y una falta de humedad en la superficie ocular. Esto puede causar molestias y afectar la calidad de la visión.
Los síntomas comunes del ojo seco incluyen:
- Sensación de sequedad, ardor o picazón en los ojos.
- Enrojecimiento ocular.
- Sensibilidad a la luz.
- Visión borrosa o fluctuante.
- Sensación de cuerpo extraño o arenilla en los ojos.
- Fatiga ocular.
- Lagrimeo excesivo como respuesta compensatoria.
El origen de estas molestias es una mala función de las glándulas de Meibomio situadas en el párpado superior e inferior. Estas glándulas sebáceas son las que segregan los lípidos que sirven para hidratar y lubricar los ojos y, a la vez, evitan que las lágrimas evaporen la película lagrimal que cubre y protege el ojo.
Factores que influyen en la aparición del síndrome de ojo seco
Las causas del ojo seco pueden ser diversas, la padecen alrededor de 5 millones de personas en España y unos 100 millones de personas a nivel mundial. Suele aparecer en ambos ojos y es más frecuente entre las mujeres, especialmente más allá de la edad de la menopausia.
- Factores ambientales: El aire seco, el humo, el viento y la exposición prolongada a la pantalla de la computadora o dispositivos electrónicos pueden contribuir al ojo seco.
- Condiciones médicas: Algunas enfermedades, como la artritis reumatoide, el síndrome de Sjögren, problemas con el párpado (blesfaritis), la diabetes, las enfermedades tiroideas y el uso de lentillas, pueden estar asociadas con el ojo seco.
- Medicamentos: Ciertos medicamentos, como los antihistamínicos, los antidepresivos, los betabloqueantes , los medicamentos para la presión arterial y tratamiento con quimioterapia o radioterapia, pueden causar sequedad ocular como efecto secundar
Te recomendamos un artículo donde podrás encontrar más información sobre el ojo seco y recomendaciones para su cuidado.